Argentina: piden la anulación de una ley provincial del litio

Argentina: piden la anulación de una ley provincial del litio

El Instituto Argentino de Derecho Minero (IADEM) pide la derogación de la Ley N°10.608, que declaró al litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos en la provincia de La Rioja y que prioriza a las empresas estatales en la explotación del metal de batería.

La convocatoria sigue a la aprobación unilateral por parte del gobierno provincial, de la Ley el 17 de enero de 2023, luego de haber suspendido, por 120 días, todos los permisos y concesiones de exploración otorgados anteriormente a empresas privadas.

Según el Instituto, La Rioja se ha extralimitado en sus competencias al suspender y establecer causales de nulidad de los permisos y concesiones de búsqueda, prospección y exploración en el territorio provincial.

En un comunicado, IADEM también señaló que la Ley N°10.608 choca y socava el Código de Minería vigente, que establece que las decisiones sobre la dotación minera de Argentina son delegadas por las provincias al gobierno nacional, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución.

Aunado a esto, “el Código de Minería regula, entre otros, los mecanismos de adquisición, mantenimiento y terminación de los derechos mineros (cateos y concesiones, entre ellos) por lo que la Provincia de La Rioja no puede arrogarse la facultad de regular estas cuestiones.”, se lee en el comunicado de prensa.

El Instituto también señaló que la provincia no tiene derecho a monopolizar el negocio minero.

“Cabe recordar que los artículos 346 y siguientes del Código de Minería son claros al establecer que el rol del Estado se limita a la investigación (por sí o con terceros), y que el desarrollo ulterior de la actividad, incluyendo la explotación, corresponde a la actividad privada, a la cual, como regla general, deben serle transferidas incluso las minas que descubran los organismos estatales.”, dice el comunicado.

En La Rioja, Origen Resources de Canadá tiene un permiso para explorar el proyecto Los Sapitos de 48.325 hectáreas, un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un corredor tectónico prospectivo. Otras dos provincias, Jujuy y Catamarca, tienen proyectos de litio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)