Argentina ofrece concretos incentivos fiscales a mineras para alentar inversión en cobre

Argentina ofrece concretos incentivos fiscales a mineras para alentar inversión en cobre

En el marco de su participación en el encuentro de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anunció una alícuota progresiva a las exportaciones de cobre, que apunta a fomentar la producción y las exportaciones. El nuevo régimen optativo permitirá el reemplazo de la actual alícuota de 4,5% por una variable, con un rango entre 0 y 8%.

Durante su exposición, el ministro explicó que «esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias” y que “brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran presentar en el mercado internacional del cobre».

El funcionario precisó que las empresas podrán elegir entre mantenerse en una tasa fija de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables. «Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y esperamos que esta medida sea bien recibida. Posibilita incrementos en inversiones en cobre en Argentina», agregó Guzmán.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en que «la Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería» y aseguró que «desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector».

A partir del nuevo esquema, por primera vez en la Argentina se incorporará en la minería un régimen con adhesión voluntaria que brindará progresividad y flexibilidad en el sector. En este sentido, Argentina establecerá un régimen optativo para que las nuevas inversiones de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) puedan optar por un esquema de derechos de exportación progresivos en función del precio.

La Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, existiendo hoy varios proyectos que ubicarían al país como uno de los productores destacados en el mundo. Además, la actividad minera tiene una gran capacidad de generar divisas, crear puestos de trabajo de calidad en zonas alejadas a los grandes centros urbanos y aportar recursos fiscales a nivel local, provincial y nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)