Argentina, Bolivia y Chile levantan la voz por un índice de precios para el litio

Argentina, Bolivia y Chile levantan la voz por un índice de precios para el litio

Para adquirir una tonelada de litio se paga el precio que arregla el productor con el comprador. No existe regulación ni un marco de referencia. El litio es el mercado libre en su totalidad. Y esto no gusta a los países con más potencial de producción del metal en la actualidad: Chile, Bolivia y Argentina.

Estas naciones que concentran la mayor cantidad de salares factibles de explotar el “oro blanco” impulsan la creación de un índice de precios del litio, que sirva como un antecedente más objetivo, tanto para compradores como productores. La iniciativa contará con el apoyo de la Bolsa de Metales de Londres.

En octubre representantes de los tres países se reunirán en Londres para afinar detalles.

En el conferencia “Excelencia Estratégica en la Minería”, organizada por Metal Bulletin, el subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mariano Lamothe, explicó que “el bum de precios y la volatilidad que estamos observando, es parte de un mercado inmaduro que aún no es commodity . ¿Cuál es el precio que se toma de referencia? Hoy puede ser el carbonato, el hidróxido, el grado de batería o técnico”.

De allí la urgencia, a juicio de Lamothe, de contar con un índice de precios, “una buena herramienta para ir madurando el mercado y que se vaya consolidando, porque la verdad esos precios extraordinarios generan sobrerreacciones de inversiones que luego muchas veces quedan en la mitad y generan un mal al de al lado”.

En Argentina las negociaciones a nivel nacional las lleva el Ministerio de Producción y la Secretaría de Minería, que trabaja en conjunto con las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca que conforman la mesa del litio. Por su parte, en Chile el Ministerio de Minería está monitoreando el tema, mientras que en Bolivia el Ministerio de Minería y Metalurgia es el responsable de trabajar en la confección del indicador.

Según Lamothe, en octubre representantes de los tres países se reunirán en Londres para afinar detalles y que posiblemente en el segundo trimestre de 2019 comenzarán las primeras cotizaciones del litio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)