Arequipa prepara la instalación del primer «grifo» para coches eléctricos del Perú

Arequipa prepara la instalación del primer «grifo» para coches eléctricos del Perú

La región de Arequipa tendrá el primer “grifo” para abastecer con energía a vehículos eléctricos. Por lo pronto, se trata de un proyecto piloto para la instalación de una oficina inteligente abastecida por energía solar, informó la empresa estatal Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL).

“Es una pequeña oficina de atención, que será 100 % abastecida por energía solar, y donde estamos pretendiendo instalar nuestro primer ‘grifo’ eléctrico para vehículos”, dijo el gerente general de SEAL, José Málaga, a la Agencia Andina.

“Tal vez en este momento la demanda no justificará que estemos considerando el grifo, pero creo que es importante dar una señal de promoción de una opción viable en un futuro muy cercano para los vehículos menores (motos) y automóviles”, agregó.

El  proyecto se encuentra en la etapa de estudio, el cual culminaría a fines de este mes. La finalidad es demostrar que la energía solar es una opción viable y que las oficinas pueden ser sustentables. “Creo que podría convertirse en un ejemplo y poner nuestro granito de arena para empezar a promocionar el uso de la energía eléctrica en los vehículos”, manifestó el ejecutivo.

El gerente general de SEAL reveló que ha tenido una reunión con la alcaldesa de Arequipa, Lidia Pauca, en la que se habló de políticas municipales que incentiven el uso y la posibilidad de promocionar la compra de carros eléctricos.

“El Estado deberá tener una política clara de fomento o de incentivo para el ingreso de esa tecnología, porque la masificación de los autos eléctricos tendría impacto en el menor costo de abastecimiento y de mantenimiento, además de un menor impacto ambiental”, resaltó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)