Arequipa: Modelo de negocio de ONG Solidaridad logró formalizar a más de 350 mineros artesanales

Solidaridad, una organización internacional sin fines de lucro, de cooperación internacional, con 50 años de trayectoria, gracias al gobierno de los Países Bajos, impulsa diferentes iniciativas en el país que buscan “escalar la formalización de 50,000 mineros artesanales”. En otras palabras, uno de sus grandes objetivos, entre tantos otros, es la inclusión social y económica de los mineros artesanales del país encadenando su producción sostenible con los mercados internacionales.

Para tal fin, Solidaridad ha desarrollado exitosamente modelos de negocio. El “Modelo de Negocio entre Escalas Mineras” probado en la Minera Yanaquihua (MYSAC) es un “ganar-ganar” dado que, siempre según la ONG, “ha beneficiado a todos los miembros de la cadena de valor, tomando en cuenta el impacto social y ambiental”. “Este modelo derivó en buenas relaciones de vecindad con los mineros artesanales de su concesión, al incluirlos en su cadena de suministro, convirtiéndolos en socios de negocios con mejores ingresos e incentivando su formalización”, añaden desde la ONG.

La implementación del modelo en la Minera Yanaquihua (MYSAC) logró formalizar a más de 350 mineros artesanales y alcanzó la certificación internacional RJC, que reconoce las buenas prácticas en la producción del oro y la formalización de mineros artesanales.

MINERÍA ARTESANAL

La minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) es una importante fuente de ingresos para 150,000 peruanos, una oportunidad para reducir la pobreza de personas y comunidades ubicadas en zonas con alta concentración de metales y minerales.

En 2018, Perú produjo 142,6 toneladas de oro de las cuales, el 20% (alrededor de 40 toneladas) las produjo la MAPE. Si bien en todos los departamentos del Perú hay minería artesanal, es en las regiones de La Libertad, Áncash, Arequipa, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Puno y Madre de Dios donde existe una mayor concentración de mineros artesanales y a pequeña escala, dedicados a la extracción del oro y cerca del 88% de ellos están en concesiones de terceros, por lo que presentan constantes conflictos con las mineras.

Esta actividad enfrenta diversos retos a nivel social, ambiental y legal, debido a que los procesos de formalización en el Perú son muy incipientes.

PLATAFORMA INTEGRAL DE MINERIA DE PEQUEÑA ESCALA

Otra de las iniciativas de Solidaridad  es el lanzamiento de la Primera Plataforma Integral de Minería con el propósito de canalizar el conocimiento y las iniciativas del sector para potenciar su impacto. El portal web recopila, sistematiza y analiza el estatus del avance de formalización y legalización de la minería de pequeña escala en América Latina. La investigación responde a preguntas clave alrededor del proceso de formalización en los países de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador cruciales para alinear políticas alrededor de la minería responsable.

Asimismo, ofrece un espacio para que líderes de opinión alrededor de la minería de pequeña escala puedan tener columnas de opinión y a las organizaciones para que puedan presentar sus iniciativas. Las temáticas que encontraremos son formalización minera, seguridad minera, estándares de certificación, modelos de negocio, políticas públicas, tecnologías limpias y mercurio, género y trabajo infantil, entre otros.

“Países Bajos promueve y participa de manera activa en diferentes iniciativas orientadas a consolidar una minería sostenible y responsable en su objetivo de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y al interés de Perú en ser miembro de la OCDE”, indica la ONG Solidaridad, que mantiene compromisos desde la Unión Europea a través de una regulación de minerales en conflicto como la Alianza Europea para Minerales Responsables (EPRM) y su iniciativa nacional Gold Covenant.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)