
En Arequipa, instalaron una mesa de diálogo para alcanzar un entendimiento común entre la comunidad campesina de Llatica, la Empresa Comunal Ecológica San Antonio de Miña y la Empresa Minera Choco-Qoriwayra S.A.C.
La mesa de diálogo tuvo una agenda con los siguientes puntos a tratar:
- Posible alternativa de la dación de los derechos respecto de la concesión minera Chaquelle Cuatro, con código único No 01004713×01 y ubicada en la provincia Castilla, a favor de la Comunidad campesina de Llatica.
- Acreditación de la propiedad o la autorización de uso del terreno superficial dentro del proceso de formalización minera Integral.
También acordaron reiterar la invitación para celebrar la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo a los representantes de la Empresa Comunal Ecología San Antonio de Miña, para el próximo 23 de diciembre en la oficina de la Gerencia de Energía y Minas.
Participaron por parte del Gobierno Regional de Arequipa, el gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado; la consejera regional, Jeymi Flores; los dirigentes de la Comunidad Campesina de Llatica; el representante de la Empresa Minera Choco- Qoriwayra, Efraín Zúñiga; y también por parte de los propietarios del terreno superficial asistieron los representantes de la familia Miranda. No asistió ningún representante de la Empresa Comunal Ecología San Antonio de Miña.
A partir de la suscripción de la presente acta de la Mesa de Diálogo (N° 006-2019-GRA/GREM-FAPMMA), las comunidades y empresas comprometieron a mantener el dialogo y buscar las mejores opciones para el desarrollo de la comunidad.