
Minera Bateas, cuya operación está ubicada en el distrito de Caylloma, región Arequipa, viene implementando un plan para maximizar la reutilización del agua en el interior mina. El proceso busca independizar la mina del suministro de las fuentes naturales de agua y minimizar el vertimiento de caudales residuales.
El programa está liderado por su Gerencia de Operaciones, a través de su Área de Servicios Mina, y permite reutilizar «el 100 % del agua que generan las operaciones propias del proceso minero debajo de la superficie, lo que representa 15 l/s o 32,400 m3/mes», explicó la empresa mediante un comunicado.
Dicha agua es tratada en la superficie mediante un proceso de coagulación y floculación para luego regresar al interior de la mina y volver a ser utilizada en los diferentes trabajos de la operación.
El agua juega un papel crucial para el desarrollo de la minería, pues se trata de un elemento presente de manera natural en la minería subterránea e indispensable en los procesos de recuperación mineral y metalúrgica.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)