Arequipa: hoy se formalizaron más mineros de forma virtual en provincia de Caravelí

Arequipa: hoy se formalizaron más mineros de forma virtual en provincia de Caravelí

Con el objetivo de que los miles de peruanos dedicados a la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región, se inserten en la economía formal, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), hizo la entrega simbólica de la “resolución de inicio y/o reinicio de las actividades mineras de explotación” a la Empresa Minera Manchester SAC, la cual se ubica dentro de la concesión minera Coñica I 2009, en el distrito de Jaqui, provincia de Caravelí.

“Este es un paso importante para los mineros, y es quizá el primer paso en el camino de su crecimiento empresarial. Ustedes son empresarios mineros que han apostado por la formalidad para desarrollar una pequeña minería que contribuya al desarrollo de la región y del país”, indico el titular de la GREM, Juan Muñiz Delgado.

Asimismo, agregó que seguirá acompañando a los pequeños mineros para que sigan creciendo empresarialmente y promover las acciones que sean necesarias, junto a otras entidades del Estado, para que ustedes sigan desarrollándose y haciendo minería responsable con cuidado del ambiente.

La GREM sostuvo que se han elaborado guías preventivas contra gases tóxicos en interior de minas y desatado de roca para la MAPE (mineros Artesanales a Pequeña Escala), el cual es un documento que será de mucha utilidad para quienes se dediquen a esta actividad. Las cartillas serán entregadas a los presidentes de las bases mineras. El objetivo es prevenir y minimizar los riesgos y tomar las medidas preventivas de seguridad e inhalación de gases tóxicas y venenosos en el interior de la mina.

Además publicarán la “Guía para la vigilancia, prevención y control de la salud frente  al COVID- 19”  en las actividades de las seleccionadoras manuales de minería (“pallaqueras”) en la región Arequipa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)