Arequipa: Fiscalía confirma 14 muertos y más de 30 detenidos tras enfrentamientos en zona de mineras informales

Arequipa: Fiscalía confirma 14 muertos y más de 30 detenidos tras enfrentamientos en zona de mineras informales

La Fiscalía de Arequipa confirmó la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados el último fin de semana en una disputa entre dos grupos de mineros informales y artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

La fiscal informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades.   Las autoridades han confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados. 

María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, dijo a RPP Noticias que no se descarta el hallazgo de más cadáveres.

El último sábado, la fiscalía arequipeña reportó la muerte de siete personas tras un violento enfrentamiento entre los mineros artesanales de dos empresas, identificadas por medios locales como Atico Calpa y Calpa Renace. El enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

Otros mineros y familiares de las víctimas han extendido un pedido al presidente Pedro Castillo y demás autoridades a que puedan acudir hasta los cerros.

«Señor presidente, Pedro Castillo, por favor, quiero que nos escuche, usted también tiene hijos. Queremos la intervención militar, urgente. Porque tenemos hermanos que están desaparecidos, no sabemos si están torturados o los han enterrado. Por favor, pónganse la mano en el pecho», manifestó uno de los deudos.

La fiscal Lozada informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y actualmente realizan pericias de balística para determinar su participación. Además, indicó que cuentan con videos y audios con registros de los incidentes.

El último martes, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. 

La fiscalía identificó a los primeros siete fallecidos encontrados en la zona de los enfrentamientos: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)