Arequipa: Buenaventura reduce estimados de producción de Orcopampa para el 2019

Compañía de Minas Buenaventura acaba de publicar sus estimados de producción para el 2019. En este documento hecho llegar a la Superintendencia del Mercado de Valores afirma que la producción de Orcopampa en el 2018 “fue inferior al último estimado publicado debido a la decisión tomada por la Gerencia de cesar la producción temporalmente y enfocarse en la centralización de la operación, priorizando el Programa de Eliminación de Cuellos de Botella sobre la extracción de mineral”.

Unas 115,887 onzas de oro produjo la unidad a lo largo del 2018. Ahora bien, los estimados de producción de la mina para este año son destacadamente menores. Las proyecciones de producción de Buenaventura para esta unidad se sitúan entre las 75,000 y las 90,000 onzas. En el 2018, estos estimados se ubicaron entre las 120,00 y las 140,000 onzas.

Orcopampa está situado en la provincia de Castilla, región Arequipa. Inició operaciones en 1967. Es un yacimiento epitermal-mesotermal de oro y plata hospedado en rocas volcánicas del terciario constituidas por flujos y domos de composición dacítica y andesítica.

Cuenta con dos zonas en explotación: Nazareno y Prometida, cuya producción de mineral es extraída a través de los piques del mismo nombre. El método de explotación utilizado es el de corte y relleno ascendente mecanizados con equipos de bajo perfil.

La planta de procesos de Orcopampa produce barras doré y concentrado de flotación de oro y plata. Cuenta con las operaciones de chancado, molienda, gravimetría, cianuración CIP, flotación, desorción-electrodeposición, Merrill Crowe y fundición.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)