Arde Espinar: PCM no retomará diálogo hasta que «se deponga toda medida de fuerza»

Arde Espinar: PCM no retomará diálogo hasta que «se deponga toda medida de fuerza»

Ayer miércoles 22 de julio, durante la reunión convocada por el Comité de Gestión del Convenio Marco de la provincia Espinar, en la región Cusco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió no continuar participando en este espacio de diálogo debido a los «condenables actos de violencia registrados en ese momento en la zona, que pusieron en riesgo la integridad física y la salud de la población, así como la propiedad pública y privada».

Según la PCM, el Gobierno nacional ratifica su firme disposición de reiniciar y liderar el espacio de diálogo que responda a las necesidades locales «en tanto se deponga toda medida de fuerza que permita brindar las condiciones para retomar el diálogo».

«El primer afectado por la violencia es el propio pueblo de Espinar», señaló Paola Bustamante, comisionada de la PCM.

Ciudadanos de Espinar protestan contra la minera Antapaccay y  exigen utilizar los fondos del Convenio Marco para repartir un bono económico de S/1.000 para cada uno de los 44.000 electores de la provincia de Espinar.

Los enfrentamientos entre los pobladores de Espinar, que marcharon al campamento de la minera, y la policía, han dejado una estación de bombeo quemada. Esta provee de agua a más de 2.000 pobladores de la comunidad de Tintaya-Maquiri.

También han dañado el sistema que monitorea la estabilidad de la presa relaves de Camacmayo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)