Apurímac: Southern espera concluir EIA de proyecto Los Chancas este año

Apurímac: Southern espera concluir EIA de proyecto Los Chancas este año

Southern Copper espera concluir este año el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto Los Chancas, en Apurímac, reveló Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas del brazo minero de Grupo México, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Southern amenaza con convertirse en el próximo rey del cobre con una producción similar o superior a la del gigante chileno Codelco para esta década al proponerse alcanzar los 1.5 millones de toneladas de producción anual. Los Chancas produciría alrededor de 150,000 toneladas de cobre al año.

En estos momentos Southern Perú produce más concentrado del que le permite la capacidad de su fundición, por lo que vienen trabajando además en un nuevo proyecto para tener una nueva fundición y una expansión de la refinería de Ilo, según Raúl Jacob.

“Actualmente nos sobran 400.000 toneladas para fundir. La nueva fundición tendría una capacidad de 900.000 toneladas. Tenemos un proyecto de expansión inicial en el camino de Cuajone que algo más agregaría de concentrado y el resto se compraría en el mercado nacional”, añadió.

Anteriormente el ejecutivo refirió con respecto a Cuajone, en Moquegua, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, que esta operación fue expandida en 1998 y que ahora estudian volver a hacerlo.

Southern Copper tiene dos minas en el Perú: Toquepala y Cuajone. De la primera, situada en Tacna, aún no han encontrado “el final del depósito” y “en el caso de Cuajone, ya lo hemos encontrado, pero está 60 años adelante de los actuales niveles de producción”.

Básicamente Southern es un productor de cobre integrado: el 80% de sus ventas son cobre refinado. En 2019 Southern produjo más de 400.000 toneladas de cobre solo en sus operaciones en Perú, además de molibdeno y plata.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)