Apurímac se opone a que comunidades del Cusco sean consideradas zona de influencia directa de Las Bambas

Apurímac se opone a que comunidades del Cusco sean consideradas zona de influencia directa de Las Bambas

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Apurímac se opone a que las comunidades del Cusco sean consideradas zona de influencia directa e indirecta de la minera Las Bambas. Estas comunidades del Cusco están a más de 200 km de la operación minera pero han optado por bloquear una vía que utiliza la empresa para forzar negociaciones.

El Consejo Regional argumenta que Las Bambas ejecuta su proceso productivo en las provincias de Grau y Cotabambas, ambas pertenecientes a la región de Apurímac, y que, por tanto, la prioridad de la empresa son esas zonas. La entidad, a través de su comunicado, calificó las negociaciones del Gobierno de “maniobras burdas” para incluir localidades que, según las normas, no deberían ser incluidas.

Importantes acuerdos comerciales alcanzaron recientemente las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) aledañas al denominado Corredor Minero y la empresa MMG Las Bambas, operadora de la mina Las Bambas, con la intermediación de una comitiva del Gobierno liderada por el Ministerio de Energía y Minas.

MMG Las Bambas acordó que, mientras utilice el corredor para transportar su producción y suministros, integrará 14 camiones y 14 camionetas de las empresas que crearán las 10 comunidades de Chumbivilcas involucradas en el proceso de diálogo: Cancahuani Tuntuma, Hatum Ccollana, Tincurca, Huaylla Huaylla, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Cruz Pampa, Huininquiri, Yanque Lacca Lacca y Parccobamba.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)