Apurímac: otra comunidad de Chalhuahuacho se suma a protestas en contra de la mina Las Bambas

Apurímac: otra comunidad de Chalhuahuacho se suma a protestas en contra de la mina Las Bambas

Otra comunidad de Chalhuahuacho, en Apurímac, se suma a las protestas en contra de la mina Las Bambas. Se trata de la comunidad de Carmen Alto, la cual no forma parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la minera de capitales chinos y australianos. La comunidad exige,según un documento, la devolución de terrenos comunales “despojados”. 

Ahora bien, fuentes próximas a la empresa minera especifican que la comunidad ya levantó el paro y acordó reunirse con representantes de Las Bambas y, acaso, del Gobierno, el próximo 11 de agosto.

Las Bambas produjo 32.042 toneladas de cobre en concentrado durante el segundo trimestre del año, una disminución del 60% con respecto al período comparable anterior. Una protesta comunitaria, durante la cual miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron a la operación minera acantonada en Apurímac, resultó en una paralización operativa de más de 50 días durante el trimestre.

La producción en el yacimiento reinició el 11 de junio de después de que 6 comunidades acordaron cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo liderado por el Gobierno. Este proceso de diálogo sigue en curso y las operaciones se están ejecutando actualmente a plena capacidad. 

Debido a la incertidumbre asociada con las interrupciones de la comunidad y el proceso de diálogo en curso en la región de Apurímac, MMG ha suspendido temporalmente su guía de producción 2022 para Las Bambas. La empresa comunicó, no obstante, que “continuará trabajando con el Gobierno y la comunidad para avanzar el desarrollo de Chalcobamba”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)