Apurímac: Las Bambas invierte S/3.9 millones en la entrega de cuatro expedientes técnicos para financiar proyectos de riego en Challhuahuacho

Apurímac: Las Bambas invierte S/3.9 millones en la entrega de cuatro expedientes técnicos para financiar proyectos de riego en Challhuahuacho

Minera Las Bambas entregó cuatro expedientes técnicos de proyectos de riego mayor aprobados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Agro Rural para la ejecución de represamientos de agua en comunidades del distrito de Challhuahuacho. Esta acción es uno de los compromisos asumidos por la empresa en la sub mesa de desarrollo agropecuario con el distrito.

Minera Las Bambas financió la elaboración integral de los cuatro expedientes a nivel de perfil y expediente técnico por un monto ascendente a S/ 3.9 millones (sin IGV), lo que permitió asegurar su revisión, evaluación a aprobación por parte de las entidades correspondientes del Estado peruano, así como la asignación presupuestal del MEF de S/ 170 millones para su ejecución.

Estos son los detalles de los 4 expedientes:

1.   Creación del servicio de agua a través de la construcción de la represa Ancasccocha y derivación de rio Pararani para el sistema de riego de 183 has. de riego en las comunidades de Choccoyo, Chontahuillque, Tambulla, Pararani y Ccasa del distrito de Challhuahuacho, en beneficio de 533 familias, con una inversión de S/28.9 millones.

2.   Creación del servicio de agua para el riego de 454.80 has. de terreno de las comunidades de Cuchuhuacho, Ccahuanhuire, Chocoyo Lahuani huanacopampa y Chuicuni, con una inversión de S/80 millones.

3.   Creación de servicio de agua para riego de 170 has. A través de la construcción de represas de Chalque (Queullaccocha) y Piscuchocana (Challhuicocha) en las localidades de Patario, sausama,Llactani, Huaraccoyo, Huancuire, suytuyo, Ccaucopampa, Anta Anta, Molinopata y Ccocha despensa de los distritos de Challhuahuacho, con una inversión de S/27 millones en beneficio de 554 familias.

4.   Creación de servicio de agua para riego de 276.15 has. En las comunidades de Tambulla, Pararani y Queuña del distrito de Challhuahuacho, con una inversión de S/38 millones.

Los expedientes técnicos fueron entregados al alcalde del distrito de Challhuahuacho Porfirio Gutierrez Paniura, en una ceremonia desarrollada en la plaza de armas del distrito. “Estos proyectos de riego nacen el 2014 como listado de ideas; hoy, se hacen realidad porque los expedientes técnicos ya están en manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La próxima etapa es la ejecución y dependerá del seguimiento como gobierno local. En Challhuahuacho tenemos escases de agua y estas represas contribuirán de sobremanera en la dotación de agua para riego y con ello el desarrollo agrario”, acotó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)