Apurímac: Instalan grupo de trabajo que atenderá exigencias de seis comunidades de Cotabambas y Las Bambas

Apurímac: Instalan grupo de trabajo que atenderá exigencias de seis comunidades de Cotabambas y Las Bambas

Hoy ha sido instalado el grupo de trabajo temporal que, a través de un comité, acompañará y evaluará el cumplimento de los compromisos que arriben la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas, de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Chchoaquere y Chuicuni, pertenecientes a la provincia de Cotabambas, Apurímac.

La instalación del grupo de trabajo se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Integral de Fuerambamba y participaron los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, Andrés Alencastre y Modesto Montoya. También estuvieron presentes el viceministro de  Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la jefa de Gabinete de Asesores del Minem, Jessica Pino; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro, entre otros funcionarios de otros sectores del Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

Las comunidades campesinas estuvieron lideradas por; Edison Vargas de Fuerabamba, Romualdo Ochoa de Huancuire, David Huillca de Chuicuni, Walther Melón de Choaquere, entre otros dirigentes. Por la minera Las Bambas asistieron Ivo Zhao, gerente general de Operaciones,y Gonzalo García, gerente de Finanzas, entre otros directivos.

El grupo de trabajo, convocado en el marco de RM N° 182-2022-PCM, recoge los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 9 de junio en el distrito de Challhuahuacho. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) preside este espacio de diálogo.

Los representantes de las comunidades campesinas y Las Bambas acordaron reunirse los días lunes, martes, miércoles de cada semana de «forma bilateral en cada comunidad campesina, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo, entre las 10 y 16:00 horas, las mismas que se iniciarán a partir de mañana. Cada subgrupo de trabajo tendrá un coordinador, modelador y una secretaria técnica de parte del Poder Ejecutivo», comunicó el Minem. 

Acordaron también realizar las reuniones en los siguientes lugares: Colegio Integral de la CC Fuerabamba; cancha deportiva de CC Chuicuni; salón comunal de CC CHoaquere; salón comunal de CC CHila; salón comunal de Huancuire y gras sintético de la CC Pumamarca. Se precisa que, las comunidades de Pumamarca y Huancuire, instalarán su mesa el lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por el aniversario de Pumamarca. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)