Apurímac ha recibido S/ 660 millones por canon y regalías mineras en los últimos tres años

Apurímac ha recibido S/ 660 millones por canon y regalías mineras en los últimos tres años

Tras la puesta en operación de la mina Las Bambas, de la china MinMetals, los recursos que obtiene la región Apurímac por concepto de canon y regalías mineras han crecido exponencialmente.

El viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, detalló ayer que en los tres últimos años, contando hasta octubre pasado, Apurímac ha recibido S/ 660millones como retribución a la explotación minera que se realiza en esa región, la mayoría de ese monto ha sido inyectado por Las Bambas.

El siguiente reto, precisó el funcionario, es garantizar que esos recursos sean aprovechados de forma planificada y eficiente para que se plasmen en infraestructura prioritaria y no en obras fútiles como un nuevo edificio municipal o una piscina en un pueblo que no tiene el servicio de agua.

“El alcalde no se debe reunir con la empresa o el Gobierno y decir ‘yo quiero esto’, se tiene que definir con la población un planeamiento estratégico, de desarrollo concertado”, comentó Incháustegui al referirse al concepto de “planificación participativa”.

La herramienta con la que el Ministerio de Energía y Minas busca construir el diálogo y entendimiento entre las empresas mineras y las comunidades es el Comité de Gestión e Información Minero-Energético. El primero ha sido implementado en Moquegua, donde se ubica el proyecto Quellaveco, y ya está en planes la creación de uno en Apurímac, adelantó Incháustegui.

La estrategia para la minería

El foco del trabajo del Minem tiene dos grandes pilares, comentó el viceministro.

El primero es el “círculo virtuoso del aprovechamiento de los recursos naturales” para generar un desarrollo integral. “En los sectores prioritarios (de Apurímac): agricultura, educación, salud y comercio no ha habido crecimiento,  sólo lo ha habido en minería. Pero eso no hay que verlo como algo malo, como el vaso medio vacío, sino medio lleno”, refirió Incháustegui.

El segundo pilar es la Visión de la Minería al 2030 que está elaborando un Grupo de Alto Nivel (que agrupa al Estado, el sector privado y la sociedad civil) que presentará su propuesta el 22 de enero próximo.

Ambas iniciativas se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la agenda propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para preservar la sostenibilidad del planeta.    

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)