
Tras los 30 días de treguas que otorgaron las comunidades al Gobierno y Las Bambas, las negociaciones no lograron resultados. El entrampamiento ha sido generado por los nuevos pedidos de las comunidades. El Ministerio de Energía y Minas anunció que, en cumplimiento de sus atribuciones, trabajará en acercar posiciones entre las comunidades de Cotabambas, el Estado y la empresa minera Las Bambas, para mantener activo el espacio de diálogo creado para alcanzar acciones consensuadas en beneficio de la población.
En acuerdo con la posición del gobierno, el Minem hace un llamado a las comunidades para seguir apostando por el diálogo.
Agregó que el Grupo de Trabajo habilitado permitirá iniciativas en favor de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, a través de los ejes temáticos de saneamiento físico legal, educación, empleo, empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables, agricultura-medio ambiente y salud.
En la reunión realizada ayer en la comunidad de Fuerabamba, el proceso de diálogo quedó suspendido a raíz de divergencias entre la población y la empresa Las Bambas.
En el subgrupo de trabajo de la comunidad de Chuicuni, el Minem informó que se ha logrado conseguir becas de educación técnica, alimentación para los escolares, kits educativos en los primeros 30 días de labores.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)