Apumayo manifiesta su preocupación por «delicada situación» de 3.000 trabajadores tras anuncio de Mirtha Vásquez

Apumayo manifiesta su preocupación por «delicada situación» de 3.000 trabajadores tras anuncio de Mirtha Vásquez

Ante lo manifestado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de iniciar negociaciones para “el retiro y cierre” de cuatro minas ubicadas en la región de Ayacucho, la minera Apumayo, que opera en la zona, ha manifestado su sorpresa dado que su actividad “cuenta con todos los permisos exigidos por las autoridades nacionales”.

La empresa solicita al Gobierno las “garantías jurídicas” para establecer “canales de comunicación responsables que permitan una mesa de diálogo objetiva”. “Apumayo es una empresa responsable que siempre ha regido su actividad dentro de los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental que la ley peruana exige”, reza el comunicado de la empresa.

La empresa además manifiesta su “profunda preocupación” con la “delicada situación de más de 3.000 colaboradores peruanos que, de manera directa e indirecta, están viendo vulnerados sus derechos fundamentales al libre trabajo y a la fuente de sostenimiento de sus familias”.

Ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, comunicó que han acordado crear una comisión ejecutiva para negociar el “retiro y cierre de 4 unidades mineras” en Ayacucho por estar ubicadas en “cabeceras de cuenca”. Estas minas son Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa.

“Queda constituida la comisión ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidenta del Consejo de Ministros”, dice el acuerdo.

Según el convenio, el 15 de diciembre el Ministerio de Energía y Minas presentará un cronograma de visita al entorno de las unidades mineras “con participación de la población” y “se revisará el proceso de cierre de la actividad minera con la participación de las comunidades”.

“Las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”, dijo la jefa del gabinete ministerial. “Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación”.

La empresa peruana Apumayo ha sido blanco de un ataque en el que quemaron su campamento y dañaron otros equipos a fines de octubre.

La minera reportó que han sido muchas las “pérdidas materiales en maquinarias, equipos mineros, bienes, edificaciones e instalaciones”. También denunciaron públicamente el robo de material explosivo, hecho que ha causado en las altas esferas de la compañía “profunda preocupación sobre su destino y uso final”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)