Aprueban modificación de componentes auxiliares de Quellaveco

Aprueban modificación de componentes auxiliares de Quellaveco

El Senace, el 28 de enero pasado, otorgó la conformidad al “Informe Técnico Sustentatorio para la Modificación de Componentes Auxiliares del Proyecto Quellaveco”, presentado el 2 de diciembre de 2019, con el número de expediente M-ITS-00280-2019. Se trata de una inversión que ronda los US$4.8 millones.

El informe propone la adición de un depósito de material excedente (DME) y la ampliación de dos DME ya aprobados. Estos cambios responden a una optimización en el manejo de material excedente de construcción, permitiendo disponer el material más cerca a los frentes de trabajo. La minera también comunica su intención de extender la vida útil de cuatro plataformas multiuso aprobadas para la etapa de construcción del proyecto Quellaveco. 

Además revela su plan de adicionar un camino pionero para la etapa de construcción y operación del Proyecto Quellaveco. Este camino tiene por objetivo dar soporte a las actividades de prestripping en el área del Tajo Quellaveco, disminuyendo los tiempos de tránsito entre el área norte del Tajo y el botadero de prestripping norte. 

Para el tratamiento de agua potable durante las actividades de construcción y operación de las instalaciones portuarias en Ilo (en propiedad de Engie), se considera añadir una planta modular completa e independiente, con la capacidad suficiente para producir 50 m3 de agua potable por día, volumen requerido para atender un máximo de 232 personas (144 personas como personal permanente y 88 personas como personal flotante). El agua a tratar en la planta de tratamiento provendrá de la planta desalinizadora de Engie.

Anglo American también propone sumar un módulo de ósmosis inversa para el tratamiento de agua para procesos y para la generación de agua potable en su planta de tratamiento de agua Papujune, entre otros trabajos.

Quellaveco es uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, con reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57% Cu), cuya explotación estará a cargo de Anglo American y se espera una producción promedio de aproximadamente 300,000 toneladas anuales durante su primera década de operación.

Quellaveco se ubica en los distritos de Torata, Moquegua y Carumas, de la provincia de Mariscal Nieto, y en los distritos de Ilo y El Algarrobal, de la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)