Aprueban ley que fortalece la atención en salud de personas afectadas por metales pesados

Aprueban ley que fortalece la atención en salud de personas afectadas por metales pesados

El Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 31189, destinada a fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

La norma, promovida por el Congreso, tiene por objetivo incorporar enfoques en la formulación y la ejecución de políticas públicas en salud, y en materia ambiental, tanto a escala nacional como regional y local, en favor de las personas afectadas por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. 

Asimismo, será función de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Salud definir los actores, protocolos, instrumentos técnicos y de los mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental para la incorporación de esta ley en los planes y programas a cargo de los sectores competentes, así como en los de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Por otro lado, será responsabilidad del Ministerio de Salud implementar y actualizar el Registro Nacional de personas afectadas en la salud por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Esto tendrá el fin de organizar el sistema de atención sobre esta materia, que brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás información relevante en cada área geográfica que se produzca, así como los niveles de afectación en la salud.

Según el informe de octubre de 2020 del Ministerio de Salud, 342,660 cusqueños se encuentran expuestos a los metales pesados. Pero la pregunta que debe resolverse además es cuál ha sido la fuente de contaminación: si la actividad industrial o una presencia natural en el entorno de metales pesados.

La ley se financiará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de la ley dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente norma.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)