Aprueban dictamen para impulsar la explotación del carbón antracita

Aprueban dictamen para impulsar la explotación del carbón antracita

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la ley que establece lineamientos básicos para industrializar la explotación del carbón antracita y declara de interés nacional la elaboración de la estrategia de fortalecimiento del ecosistema regional productivo para el departamento La Libertad.

Al sustentar la propuesta, Quito Sarmiento (Perú Libre) manifestó que la comisión considera que el uso casi primario que actualmente tiene el carbón antracita —empleado básicamente, como insumo en la industria siderúrgica (fabricación de acero), ladrillera y cementera— debe ser potenciado otorgándole mayor valor agregado, lo cual solo podrá ser posible vía procesos de innovación tecnológica.

«La integración de gasificación de carbón con ciclo combinado es el proceso más ventajoso, por ser poligenerativo y tener mayor eficiencia. En este proceso de valor agregado, los emprendedores que a través de sus micro y pequeños emprendimientos explotan y comercializan dicho mineral no metálico, tendrán mayores perspectivas de formalización y control de su uso bajo estándares de protección al medio ambiente», dijo el legislador.

En su participación, el congresista Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) dijo que la creación de un parque industrial carbonero en La Libertad es un proyecto largamente esperado porque permitirá apoyar al pequeño productor carbonero. Además, se generará una fuente de empleo y con ello mayores ingresos al fisco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)