Aprobado: Los Quenuales ampliará relavera de la mina Casapalca por US$ 13 millones

Aprobado: Los Quenuales ampliará relavera de la mina Casapalca por US$ 13 millones

El Senace aprobó la primera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la unidad minera Casapalca, perteneciente a Empresa Minera Los Quenuales.

El propósito del documento fue obtener la certificación ambiental correspondiente para avanzar con el proyecto de ampliación del depósito de relaves Chinchan.

Los Quenuales señala que la capacidad autorizada de la relavera está próxima a alcanzarse, por lo que ha propuesto ampliar la infraestructura hasta la cota 4528 msnm.

También desarrollará obras conexas, tales como el sistema de drenaje de aguas de no contacto, la proyección de las obras de captación de aguas subsuperficiales y sistema de colección, la construcción del dique de retención, la implementación de dos depósitos de material excedente y el uso de material de préstamo de la cantera 1.

Es estimable que el proyecto cuente con un personal total de 133 trabajadores para la etapa de construcción, que durará 20 meses; y de 3 personas para la etapa de operación, con una duración de 14 años.

Precisó, además, que la modificación del EIA no considera el incremento de reservas, ni ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta concentradora.

Según la ficha resumen del proyecto de ampliación de la relavera, la inversión asciende a 13 millones 27 mil dólares, aproximadamente.