Aprobación de adenda 13 para destrabar Majes Siguas II no cuenta con respaldo total

Aprobación de adenda 13 para destrabar Majes Siguas II no cuenta con respaldo total

El proyecto de Majes Siguas II, para seguir adelante en su ejecución, requiere la aprobación de la adenda 13 del contrato. Esta adenda, en caso se apruebe, modificaría el sistema de riesgo del proyecto mediante una inversión de US$ 104 millones.

El cambio representaría más del 15% de su inversión total, elevando su costo hasta los US$ 654 millones.

El consorcio Angostura Siguas, a cargo de Cobra, presentó una solicitud de caducidad del contrato de concesión de Majes Siguas II, debido a cuatro presuntos incumplimientos del mencionado contrato por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Las observaciones serían subsanadas en caso se apruebe la adenda 13 del contrato.

La adenda 13 requiere ser elevada a votación mediante un dictamen de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, conformada por tres miembros. Sin embargo, su presidente, Elmer Pinto, y el consejero Edy Medina están en contra de su aprobación.

El consejero Harberth Zúñiga es el único integrante de la comisión que opinará a favor, informó el diario El Comercio.

“No permitiremos que la empresa Concesionaria Angostura Siguas, imponga por la fuerza y con apoyo de medios de difusión masivos modificaciones que perjudiquen a los agricultores y que solo beneficien claramente a la empresa”, señaló Pinto.

Por su parte, Medina criticó que el Gobierno Regional de Arequipa haya masificado su compromiso de aprobar la adenda 13 y que hayan adelantado compromisos que no le corresponden.

No obstante, Zúñiga indicó que elevaría un dictamen en minoría aprobando la adenda 13 en caso la comisión se opusiera.

En caso haya una decisión desfavorable con respecto a la adenda, el proyecto podría paralizarse, por lo menos, durante tres años.

En su solicitud de caducidad del contrato, Cobra reclama el reconocimiento económico por daños y perjuicios. La controversia se resolvería mediante un arbitraje ante el Ciadi.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)