Apoyo Consultoría: Mayoría de estudios señala que en el Perú la carga tributaria minera es mayor que en Chile

Apoyo Consultoría: Mayoría de estudios señala que en el Perú la carga tributaria minera es mayor que en Chile

Ejecutivo busca hacer cambios en el esquema tributario de la minería. Cajamarca, Apurímac y Arequipa concentran casi el 75% de la inversión de la cartera minera y serían las regiones más afectadas por posibles paralizaciones o retrasos ante posibles aumentos en carga tributaria minera.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, con motivo del pedido de facultades legislativas para realizar reformas en materia tributaria en el sector minero, ha señalado que Chile tiene una carga tributaria mayor a la del Perú; sin embargo, Apoyo Consultoría asegura que la mayoría de estudios sobre tributación minera señala, por el contrario, que la carga tributaria en Perú es mayor que en Chile.

Como parte del texto presentado por el Ejecutivo, se menciona a un estudio de EY Chile del 2020 que concluye que la tributación en el sector minero del país del sur es mayor que en el del Perú, indica Gestión.

Así, la consultora mencionó que “la mayoría de estudios sobre tributación minera señala que en el Perú la carga tributaria es mayor que en Chile”. Indica, incluso, que el “análisis del MEF toma en cuenta un estudio cuyos resultados depende de supuestos poco realistas, que generan un error de diagnóstico clave”.

“Partir de un diagnóstico equivocado puede tener graves consecuencias para el país. Un mal diseño del esquema tributario puede desincentivar inversiones en ampliaciones de minas existentes y, sobre todo, en nuevos proyectos mineros”, subraya en un último análisis.

La consultora advirtió que el impacto sobre la actividad económica, sobre todo de las regiones mineras, puede ser significativo, ya que pone en riesgo el avance de casi 40 proyectos de inversión ya identificados por alrededor de US$ 46 mil millones.

Cabe recordar que, como parte del pedido de delegación de facultades legislativas, el Gobierno busca hacer cambios en el esquema tributario de la minería. En este tema, en particular, incluso, no se ha llegado a un consenso entre las comisiones de Economía y de Constitución del Congreso (encargadas de evaluar el pedido).

¿Ingresos en riesgo?

Contrario a lo que sostiene el Ejecutivo, Apoyo Consultoría subrayó que no se van a perder ingresos si no se aprueban los cambios en regalías e impuestos especiales antes de diciembre de este año. Explicó que estas cargas no son de periodicidad anual, por lo que pueden cambiarse en cualquier momento.

“Estos problemas de diagnóstico son un argumento adicional para sostener nuestra postura de que el Congreso no debería delegar facultades legislativas en ningún ámbito”, detalló.

Como se recuerda, el ministro de Economía, Pedro Francke, declaró que, luego de recibir las recomendaciones del FMI, el Gobierno buscaría incrementar entre 3 y 4 puntos porcentuales la carga tributaria para las empresas mineras.

De otro lado, para Apoyo Consultoría existen contradicciones entre el discurso y la propuesta gubernamental: mineras con márgenes operativos más bajos serían las más afectadas con propuesta del Ejecutivo.

“El Gobierno señala que quiere darle mayor progresividad a la tributación minera sin afectar su rentabilidad, pero sugiere que podría elevar la regalía minera al señalar que en Chile se está discutiendo una regalía sobre ventas de 3%”, anotó.

Regiones más afectadas

Para Apoyo Consultoría, se pone en riesgo el avance de casi 40 proyectos de inversión ya identificados por alrededor de US$ 46 mil millones. De estos, según el Minem, diez podrían iniciar obras en próximos 5 años. Cajamarca, Apurímac y Arequipa concentran casi el 75% de la inversión de la cartera minera y serían las regiones más afectadas por posibles paralizaciones o retrasos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)