Aporte social de Quellaveco de S/ 1,000 millones es «irrisorio», califica gobernador de Moquegua

Aporte social de Quellaveco de S/ 1,000 millones es «irrisorio», califica gobernador de Moquegua

En poco más de 30 años, el proyecto minero Quellaveco aportará S/ 1,000 millones al Fondo de Desarrollo de Moquegua, pero esa número resulta «irrisorio» si se efectúa el desglose, según el gobernador regional de Moquegua.

Del total, S/. 300 millones se entregarán durante la etapa de construcción y el resto durante el tiempo que tome la operación, más de 30 años.

A través de una entrevista con LaRepública.pe, Zenón Cuevas enfatizó que el aporte social no atiende las expectativas de desarrollo con los importantes montos que se llevarán como utilidad o ganancia. Por ello evalúa pedir a Anglo American un nuevo aporte para el desarrollo de proyectos de impacto a favor de Moquegua.

En su opinión, es momento de sentarse a dialogar no solo sobre el reclamo por puestos de trabajo en la mina para los moqueguanos o por compras locales, sino también por su responsabilidad social.

Sostuvo  que las mesas de diálogo no quedan lacradas, sino que siempre se pueden reabrir cuando hay voluntad de las partes.

El gobernador y los tres alcaldes provinciales de Moquegua se reunirán este miércoles en Lima con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Pedirán su respaldo para el reclamo a las mineras.