APN aprobó expedientes técnicos para iniciar obras de la fase 2 del muelle sur del puerto del Callao

APN aprobó expedientes técnicos para iniciar obras de la fase 2 del muelle sur del puerto del Callao

El principal puerto del país, el Callao, tendrá la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento y modernización, pues la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó los expedientes técnicos de obras de la Fase 2 e inversiones adicionales del Nuevo Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Zona Sur, operado por DP World Callao.

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, aseguró que, con estas obras, el Muelle Sur y DP World Callao continúan trabajando por un terminal mucho más competitivo y con estándares mundiales, de tal manera que se potencie el comercio exterior y se contribuya a la dinamización de la economía nacional.

El ETO de inversiones obligatorias del referido terminal portuario presenta una inversión ascendente a más de S/ 579 millones.

El Expediente Técnico de Obras (ETO) de inversiones obligatorias del referido terminal portuario, aprobado por la APN, presenta una inversión ascendente a más de S/ 579 millones y un plazo de ejecución de obras para la Sub-Fase 2A de 730 días, Sub-Fase 2B de 540 días y Sub-Fase 2C de 540 días.

Mientras tanto, el ETO de inversiones adicionales presenta un monto de inversión ascendente a alrededor de S/ 666 millones (incluido I.G.V.), a ejecutarse en un plazo de doce (12) meses. Con estas inversiones, se superan los S/ 1,200 millones para el desarrollo de dicho terminal.

Las obras de inversión obligatoria comprenden la ampliación del muelle actual de 650m. hasta los 960m., la ampliación de la zona de almacenaje a 30.3 Ha. y la instalación de dos nuevas grúas pórtico de muelle. Por otro lado, las obras y equipamiento adicional contemplan la extensión de 90 metros de muelle adicional, así como 9 hectáreas de almacenaje, una grúa pórtico de muelle, diez grúas de patio, entre otros.

Es importante indicar que, con esta inversión, el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao tendrá la capacidad de manejar simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, embarcación que tiene más de 300 metros de eslora y que tiene una capacidad de trasladar alrededor de 12 mil TEU.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)