Antofagasta Minerals: «Vemos que la demanda de cobre refinado se está recuperando»

Antofagasta Minerals: «Vemos que la demanda de cobre refinado se está recuperando»

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el grupo minero privado más importante de Chile, destacó la rápida adaptación de la industria minera a los desafíos surgidos a raíz de la actual crisis sanitaria. “El mundo está cambiando, y en el contexto actual el papel de las corporaciones y de sectores como la minería será más importante que nunca”, dijo.

A pesar de la emergencia mundial generada por el coronavirus, hasta ahora tanto las ventas como los envíos del grupo minero no se han visto afectados de forma importante. “Si bien ha habido una caída general en la demanda de cobre, esto se ha visto compensado parcialmente por una baja en la producción del metal”, indicó Arriagada. “Estamos viendo que la demanda de cobre refinado se está recuperando después de una caída en el primer trimestre”, indicó. “Esperamos que haya un superávit en el mercado del cobre refinado en 2020, pero la situación sigue siendo volátil”.

Sobre avances durante el año 2019, el ejecutivo informó que alrededor de un 30% de la energía usada en las operaciones provino de fuentes renovables. Esto irá aumentando gradualmente hasta el año 2022, “cuando un 100% de nuestra energía provendrá de fuentes limpias. Este será un hito importante para el Grupo y refleja nuestro compromiso con un futuro más verde”.

Lo anterior, indicó Iván Arriagada, va alineado con el propósito de Antofagasta Minerals, el cual es desarrollar minería para un futuro mejor. “Como empresa minera, trabajamos para producir metales esenciales para la sociedad moderna mediante su extracción responsable y segura, al mismo tiempo que generamos oportunidades de desarrollo económico y social. Este propósito es fundamental para lo que somos, cómo operamos y cómo pensamos sobre el futuro”.

En las compañías están operando temporalmente con menor dotación para resguardar la salud de las personas, se ha logrado mantener la producción en niveles cercanos a los normales. “Sin embargo, un aumento significativo en el número de casos nuevos de COVID-19 desde el 13 de mayo y la declaración de cuarentena total para toda el área Santiago el 15 de mayo aumentan el riesgo de que la compañía no pueda trasladar su fuerza de trabajo hacia y desde sus operaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)