Antofagasta Minerals estudia incorporar flota de camiones autónomos para expansión de Centinela

Antofagasta Minerals estudia la incorporación de una flota de camiones autónomos en el nuevo rajo en Centinela, previsto para 2021, refiere un medio local chileno en una nota sobre el principal grupo minero privado del país vecino y que de cuando en cuando flirtea con la idea de invertir en el Perú.

Actualmente, esta empresa instala equipos de perforación remota y autónoma en otra operación, para las tareas de tronadura; “y un equipo de innovación está comprometido a resolver lo que creemos serán los tres facilitadores críticos para el futuro: la lixiviación de minerales sulfurados primarios, el movimiento masivo de minerales remotos a nuestras plantas, a bajos costos, y continuar por la senda de desarrollar y tener relaves espesados”, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, citado por refiere el portal Minería Chilena.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló que la minera del grupo Luksic definirá a fines de 2020 o 2021 si avanzará con el proceso de expansión de su mina Centinela, una vez que estén concluidos los estudios del proyecto que demandaría una inversión de US$3.000 millones, refirió el medio La Tercera.

Arriagada indicó además que la compañía mantendrá su política de dividendos de devolver al menos el 35% de las ganancias netas subyacentes a sus accionistas, pero realizará además pagos con fondos excedentes de las ventas.

“La forma en cómo hacemos negocio está cambiando existencialmente; la manera en que solíamos hacer las cosas ya no es funcional a nuestro propósito, y para muchos tampoco socialmente aceptable”, reflexionó el ejecutivo. Antofagasta Minerals se han impuesto el desafío de duplicar su presencia en la empresa al año 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)