«Antes pescábamos truchas»: las heridas que deja mina de Aruntani en Moquegua

«Antes pescábamos truchas»: las heridas que deja mina de Aruntani en Moquegua

Informes realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en los años 2016 y 2017, revelaron que la contaminación minera que afecta a la cuenca del río Coralaque y del río Tambo es generada por el proyecto Florencia Tucari, en las alturas de Moquegua. Florecnia Tucari es una mina de la empresa de capitales peruanos Aruntani. Los análisis evidenciaron altos niveles de metales pesados, como arsénico, cobre, hierro y zinc que han vuelto ácidas las aguas. 

“Antes pescábamos truchas para comer un fin de semana. Hoy, no hay nada, ni sapos. Es un río muerto. Finalmente, nuestros andenes empezaron a morir”, dijo Valentín Ramos, presidente de la comunidad de Santiago de Pachas, en Moquegua, según un informe de Convoca.pe.

El OEFA aplicó 13 sanciones al proyecto minero Florencia Tucari de Aruntani SAC, entre 2010 y 2020, según figura en su página web. Tres de ellas fueron por exceder los límites máximos permisibles en la calidad del agua. La multa más alta fue de apenas US $ 55.137, pero no está consentida, lo que significa que la empresa no ha pagado nada. Otras nueve sanciones contra Aruntani se deben a la falta de eficacia en la fiscalización, no haber adoptado medidas de previsión y control ambiental y falencias en los monitoreos ambientales. Las multas suman US $ 1.620.997. Dos de ellas están consentidas y la empresa tuvo que pagar US$ 1.450.893 al Estado peruano.

Siempre según Convoca.pe, la contaminación “mató las truchas, ranas y hasta los sapos”. Los estudios también revelaron que había 13 fuentes contaminantes provenientes de este proyecto, en la cuenca del río Coralaque, que han contaminado los ríos Margaritani, la quebrada Apostolini, el río Queullijahuire y el río Titire, que llegan hasta los ríos Coralaque y Tambo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron un convenio que permitirá a esta última, en representación del Estado, realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de Aruntani SAC, ubicada en Moquegua, para cuyo efecto se viene gestionando la transferencia de S/ 21 millones autorizados por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)