Antapaccay lamenta los actos violentos en Espinar e invoca retomar el diálogo

Antapaccay lamenta los actos violentos en Espinar e invoca retomar el diálogo

La minera Antapaccay ha emitido un comunicado en el que lamenta «los actos violentos que ponen en riesgo la vida y la salud de la población y el diálogo emprendido para buscar fórmulas alternativas que contribuyan de forma efectiva a mitigar los impactos del covid-19 en la economía de las familias espinarenses».

Según la empresa, han colaborado con «la población más vulnerable de Espinar desde el inicio de la pandemia de manera proactiva y también hemos propuesto fórmulas alternativas sostenibles al Comité de Gestión del Convenio Marco para el uso de esos fondos».

Subrayan su compromiso al diálogo e invocan a los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco y a las autoridades gubernamentales a retomar las conversaciones para lograr acuerdos.

Ayer manifestantes entra de la minera reclamaban un bono de S/1.000 para cada elector de la provincia. El alcalde Lolo Arenas sostuvo que los fondos saldrían del Convenio Marco, en el que se han acumulado S/86 millones. Cada año, Antapaccay transfiere 3% de sus ganancias a este Convenio Marco, además de pagar regalías y canon minero, entre otros impuestos que son distribuidos entre las regiones, provincias y distritos del Cusco.

De acuerdo con la SNMPE, en los últimos diez años, Espinar ha percibido más de S/458 millones, «de los cuales apenas pudo desembolsar el 65% que, de haber sido correctamente invertidos, hubieran permitido cerrar las grandes brechas sociales que aún persisten en la provincia».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)