
Antamina y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) han implementado un proyecto que se basa en la siembra de chirimoyas cumbe en una hectárea dividida en siete parcelas en el valle de Huarmey, en Áncash. Cada una de las parcelas es administrada por un agricultor de la localidad.
“Este nuevo proyecto multiactor, gracias a la coordinación y participación de la Municipalidad Provincial de Huarmey, la UNALM, la Dirección Regional Agraria de Áncash y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), busca desarrollar nuevos productos y mercados para aprovechar la calidad y prosperidad de las tierras en beneficio de las familias del valle de Huarmey”, comenta Marco Dulanto, superintendente de la Unidad de Gestión Territorial de Antamina en Huarmey.
Actualmente los productores de este proyecto piloto reciben el apoyo técnico y logístico de Antamina, y la finalidad es reforzar el manejo agronómico del cultivo, además de posicionar una próspera y rentable producción dentro de tres años en el valle. Los primeros resultados ya fueron presentados a la Municipalidad Provincial de Huarmey el pasado 6 de julio, dando a conocer el alto potencial y proyección de los nuevos sembríos.
Durante el evento se mostró el tipo de producto que se obtiene, su adaptabilidad a las condiciones de suelo y clima; así como su valor en el mercado, con el propósito de motivar a otros agricultores locales a innovar y explorar productos alternativos y novedosos.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)