Antamina y autoridades inician obras para dotar de agua potable todo el día a 1,000 ciudadanos de Santa Cruz de Pichiú, en Áncash

Antamina y autoridades inician obras para dotar de agua potable todo el día a 1,000 ciudadanos de Santa Cruz de Pichiú, en Áncash

Con significativas ceremonias desarrolladas esta semana se iniciaron las obras que permitirán la construcción, en paralelo, de 5 nuevos sistemas de agua y alcantarillado en las localidades de Huancayoc, Huisllag, Pichiu Centro, Verdecocha y Vistoso ubicadas en el ámbito de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu, del distrito de San Pedro de Chana en la provincia de Huari, en la región Áncash.

Estos 5 proyectos en Áncash tienen como objetivo fundamental brindar agua para consumo humano las 24 horas del día a más de 1,000 personas que viven en la comunidad. Para lograrlo, construirán 12 reservorios que abastecerán las distintas redes de distribución en cada sector en más de 20 kilómetros entre los 5 proyectos. También montarán nuevas redes de alcantarillado y mejorarán las existentes, para el adecuado manejo de las aguas residuales. El proyecto es producto de una gestión conjunta entre la Junta directiva de la comunidad y los delegados de cada localidad, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaná y Antamina.

En los eventos de colocación de primera piedra participaron el alcalde distrital de San Pedro de Chaná, el Presidente, Junta Directiva y delegados de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu y los representantes de Antamina.

«Mi comunidad agradece a Antamina en apoyo en la gestión para sacar adelante este importante proyecto que veníamos trabajando hace tiempo. Hemos trabajado de la mano y hoy es una realidad», remarcó Oribe Garay, Presidente de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu.

Contar con agua de calidad y sin restricciones mejorará la salud y por consiguiente la calidad de vida en Santa Cruz de Pichiu. Es por ello, que para garantizar esta dotación constante a lo largo del tiempo, el proyecto ha previsto un intensivo Plan de Capacitación que brindará educación sanitaria y fortalecerá las capacidades de los integrantes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento, asegurando, de esta manera, una buena operación y mantenimiento del sistema.

«En mi gestión creemos que la empresa privada es un aliado estratégico del desarrollo como lo es Antamina. Dotar de agua segura a la población es una de las mejores obras que se le puede dar a un pueblo», indicó Raúl Tucto, alcalde del distrito de San Pedro de Chaná.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)