Antamina, Volcan y Nexa produjeron el 55% del zinc peruano entre enero y abril

Antamina, Volcan y Nexa produjeron el 55% del zinc peruano entre enero y abril

La producción nacional de zinc, en el cuarto mes,  alcanzó las 98,938 toneladas métricas finas (TMF), lo que refleja un descenso interanual de 23.6%. En tanto, la producción acumulada entre enero y abril escaló hasta las 443,450 TMF, cantidad que implica una contracción de 14.8% en comparación al mismo periodo de 2021 (520,271 TMF). 

«Esto a consecuencia del menor resultado por parte de Compañía Minera Antamina S.A. (-8.1%) debido a una disminución en su ley de zinc, y al menor volumen de concentrado por parte de Nexa Resources Perú S.A.A. (-17.3%)», informó el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín estadístico. 

A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A. conservó el primer puesto como mayor productor de zinc a nivel nacional con el 37.7% del total, seguida de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. en segunda y tercera ubicación con participaciones del 10.4% y 6.9%, respectivamente. 

Áncash lideró el ranking como la principal región productora de zinc con una contribución del 41.5% del total nacional. Mientras que, Junín y Pasco se posicionaron en segundo y tercer lugar con el 17.4% y 14.5%, correspondientemente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)