Antamina se consolida como la principal productora de plata en el Perú a octubre

Antamina se consolida como la principal productora de plata en el Perú a octubre

La producción de plata, en octubre, retrocedió 14.5% frente al mismo mes de 2019 y el Ministerio de Energía y Minas, en su reciente boletín estadístico, refiere que esto es consecuencia de la menor producción reportada por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-53.7%), Compañía Minera Ares S.A.C. (-41.8%) y Minera Chinalco Perú S.A. (-10.9%). 

La producción argentífera acumulada entre enero y octubre, con respecto al mismo período del año pasado, es menor en 25.2%. Entre las empresas, Compañía Minera Antamina S.A., en lo que va del año, es la principal productora del metal precioso en el Perú con una participación del 15.6%, seguida por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y Compañía Minera Ares S.A.C. (subsidiaria de Hochschild Mining) con el 10.2% y 7.2%, respectivamente. 

En el análisis por regiones, Áncash ocupó el primer lugar con una participación de 20%. Mientras que Pasco y Lima se encontraron en segunda y tercera posición con participaciones de 16.7% y 15.2%, respectivamente.

Plomo

Por su parte, la producción nacional de plomo entre los meses de junio y octubre  ha mantenido un nivel de producción similar a lo alcanzado en el primer trimestre del año. Sin embargo, la producción de este mineral reflejó una reducción interanual de 15.6%, debido principalmente a la menor producción reportada por Sociedad Minera El Brocal (-24.9%) y Compañía Minera Chungar S.A.C. (-6.1%); la producción acumulada a octubre es menor en 24.3% al mismo lapso del año pasado.

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (12.6%) es la principal productora de plomo del país, seguida por Compañía Minera Chungar S.A.C. (8.4%) y Volcan Compañía Minera S.A.A. (7.5%). Entre las regiones, Pasco sigue manteniendo el primer lugar con el 33.2% de participación. En lo que respecta a las cotizaciones de la plata y plomo, estos metales registraron disminuciones intermensuales en sus precios de 6.3% y 5.5% respectivamente en octubre. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)