Antamina reforesta con bambúes ribera de río Huarmey para proteger tierras agrícolas de Áncash

Antamina reforesta con bambúes ribera de río Huarmey para proteger tierras agrícolas de Áncash

Con la finalidad de proteger la ribera del río Huarmey (Áncash) de una manera sostenible, Antamina, la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las Asociaciones de Agricultores de Cuscus y Chilcal reiniciaron el proyecto “Plan Piloto de Instalación de Barreras Vivas en el río Huarmey”. Antamina ha apoyado con la donación de 2,000 plantones de caña guayaquil (Gradua angustifolia), 3,890 Kg de humus agrícola, 3,890 Kg de compost agrícola y 15,560 Kg de tierra preparada.

Las defensas ribereñas naturales son barreras vivas formadas por bosques ribereños que tienen la función de proteger los cauces de los ríos y de esa forma evitar el desmoronamiento de sus taludes. Protegen las tierras agrícolas, pueblos y ciudades frente a desbordes ocasionados por las crecidas de los ríos. La deforestación de los bosques ribereños del río Huarmey ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de expandir el suelo agrícola, la tala de madera y sobre todo a los impactos ocasionados por el incremento del volumen de las aguas por el fenómeno El Niño.

El apoyo de Antamina a actividades que prevengan riesgos ambientales, protejan el medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas es una prioridad en su gestión socioambiental.

En el año de 2019 la Municipalidad Provincial de Huarmey con el apoyo de Antamina ejecutó junto a Serfor y los agricultores de Chilcal y Cuscus el Plan Piloto de Barreras Vivas en el río Huarmey con la finalidad de evitar inundaciones, proteger viviendas, cultivos, infraestructuras de riego, vías de comunicación, líneas telefónicas, entre otros. El plan consistió en dos etapas: primero reforestar un tramo del río con especies nativas de sauce (Salix humboltdtiana) y luego reforestar el mismo tramo con especies exóticas de rápido crecimiento.

A finales del año 2019 Antamina pudo llevar a cabo una actividad de trasplante de 400 plantones de sauce en 1.6 km del río, sin embargo debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el 2020 no se pudo culminar la actividad inicial ni dar continuidad a la etapa 2 de acuerdo a lo planificado.

A inicios de mayo del 2021 se retomaron las coordinaciones con las diferentes instituciones y con los agricultores beneficiarios del plan y se planificó la instalación de plantones de bambú, también conocida como caña guayaquil (Guadua angustifolia). Esta es una especie forestal no maderable, actúa como defensa ribereña de los ríos debido a la solidez de sus raíces, puede alcanzar entre 20 a 25 metros de altura y es una alternativa para uso comercial, si es manejada adecuadamente. El pasado 18 de junio del 2021 se llevó a cabo la primera actividad de la etapa 2 del plan piloto.

El apoyo de Antamina a actividades que prevengan riesgos ambientales, protejan el medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas es una prioridad en su gestión socioambiental, en la medida que los diversos actores de la sociedad civil estén involucrados. Los daños ocasionados por el desborde del río Huarmey en los años 1983, 1998 y 2017 por el fenómeno El Niño han sido muy severos, por estas razones se debe actuar en el presente con una visión de prevención de riesgos hacia el futuro.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)