Antamina: Proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital de Huarmey reporta 25% de avance

Antamina: Proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital de Huarmey reporta 25% de avance

El nuevo Hospital de Huarmey, con categoría II-1, que es construido bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, luego de nueve meses de iniciada su construcción, reporta un 25% de avance y ya se viene construyendo el tercer piso del moderno nosocomio ubicado en el AA.HH. de Santo Domingo en el distrito de Huarmey. Felipe Arteaga, gerente del proyecto que ejecuta Cosapi, reportó que a la fecha se han construido el primer y segundo pisos, las áreas de cocina, lavandería, cuarto de bombas, almacén, cisterna y el salón de usos múltiples (SUM).

Esto significa que los trabajos de construcción se encuentran adelantados en un 10%, respecto del cronograma de ejecución. Arteaga indicó que, para el mes de mayo, se tiene previsto iniciar las obras exteriores, la construcción del cerco perimétrico, las instalaciones eléctricas y sanitarias, el sistema de agua contra incendios, el sistema de comunicaciones; así como el equipamiento mecánico. Según el cronograma, se espera finalizar la obra y su equipamiento para el segundo trimestre del 2023.

En breve ceremonia con motivo del desencofrado de los elementos estructurales del edificio principal, el alcalde provincial, Elmer Dueñas, en representación de su comuna y como representante del Comité de Acompañamiento Social (CAS) compuesto por la PNP, el Hospital de Apoyo, la subprefectura, la fiscalía y la municipalidad provincial, anunció la importancia del avance de la obra, destacando la seguridad implementada durante la construcción, los protocolos de bioseguridad implementados; así como la participación activa y organizada de trabajadores locales que vienen «escribiendo la historia de un nuevo Huarmey que apuesta por el desarrollo concertado y multiactor».

David Vásquez, gerente de Gestión Social de Antamina, destacó la importancia del modelo de cogestión entre el Estado y la empresa privada que está permitiendo acortar brechas de desarrollo no sólo en Huarmey, sino también en el resto de la zona de influencia operativa de Antamina, teniendo la salud como un pilar fundamental.

El moderno hospital de Huarmey contará con una capacidad de 55 camas (9 de emergencia, 6 de centro obstétrico, 8 de centro quirúrgico, 28 de hospitalización y 4 para residencia de personal). Además, constará de un edificio principal (módulo del hospital) y doce módulos auxiliares (cuarto de bombas, sala de usos múltiples, cocina-lavandería, gases medicinales, cisterna, almacén, casa de fuerza, combustibles, residuos sólidos, TBC, VIH y vigilancia).

El edificio principal tendrá tres niveles y una azotea. El primer nivel está destinado para los servicios de pacientes ambulatorios y visitantes, así como pacientes de urgencia y emergencia. En el segundo nivel se ubican los laboratorios, ambientes para consulta externa, centros obstétricos, quirúrgicos, central de esterilización, hemoterapia y banco de sangre. Finalmente, el tercer nivel se destinará para los ambientes de hospitalización, gestión de la información y salas de procedimientos consulta externa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)