Antamina produjo el 37% del zinc y el 14.6% de la plata peruanos a febrero

Antamina produjo el 37% del zinc y el 14.6% de la plata peruanos a febrero

Compañía Minera Antamina es la principal productora de zinc y plata del país al cierre de febrero, según estadísticas reveladas recientemente por el Ministerio de Energía y Minas. Entre enero y febrero, la empresa produjo el 37% del zinc y el 14.6% de la plata.

La producción nacional de zinc, en el segundo mes del año, registró un aumento de 9.6% en comparación al mes previo. Asimismo, reportó un incremento interanual de 15.2% debido principalmente al mayor volumen de concentrado de mineral obtenido por Compañía Minera Antamina S.A. (+48.2%), Nexa Resources Perú S.A.A. (+15.9%) y Empresa Minera Los Quenuales S.A. (+15.9%). 

De esta manera, lo obtenido en febrero aunado a lo reportado en el mes anterior, dio como resultado que la producción acumulada al segundo mes de 2021 refleje un aumento de 5.4% con relación al mismo periodo del año previo. 

Entre las empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con el 34.7%. En segunda posición se encontró Volcan Compañía Minera S.A.A. con 7.8% y, en tercer lugar, estuvo Nexa Resources Perú S.A.A. con el 7.2% de contribución nacional. 

Por otro lado, la producción nacional de plata registró una disminución interanual de 14.4%, debido esencialmente al menor desempeño de Compañía Minera Antamina S.A. (-8.4%), Compañía Minera Ares S.A.C. (-15.8%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-46.4%). 

Es importante destacar que las tres empresas en mención representan el 32.0% del total producido. 

Ahora bien, entre enero y febrero, Antamina produjo el 14.6% del total de la plata, seguida por Ares (8.7%), Buenaventura (8.7%) y Volcan (7%).

Dicho resultado, sumado a lo registrado en el mes previo, se tradujo en una contracción de 13.7% en la producción del metal precioso acumulada a febrero de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)