Antamina: «Operaciones críticas serán mantenidas por una fuerza laboral reducida»

Antamina: «Operaciones críticas serán mantenidas por una fuerza laboral reducida»

Teck Resources Limited que la Compañía Minera Antamina, en la que Teck tiene una participación del 22,5%, continúa operando la mina bajo una exención de las recientemente anunciadas restricciones del Gobierno peruano impuestas en respuesta a la pandemia de covid-19. 

Las operaciones críticas «serán mantenidas por una fuerza laboral reducida a lo largo del período de cuarentena de emergencia nacional de 15 días». Antamina está tomando las precauciones adecuadas para proteger a su fuerza laboral durante este período difícil. No ha habido casos confirmados de covid-19 en la faena minera. Suponiendo que no se produzcan nuevos acontecimientos adversos en relación al coronavirus, se espera que cualquier reducción temporal de la producción se recupere de acuerdo con la orientación existente para 2020.

Antamina tiene un plan preventivo en marcha y un protocolo de respuesta, acorde con la situación. Este plan incluye una campaña de información y actividades de monitoreo de salud. En nuestro campamento minero, existe un departamento médico con personal especializado y equipamiento.

«Hemos dispuesto la desmovilización de las personas consideradas vulnerables, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud (mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos) y que tengan residencia en Lima o Huaraz». comunicó la empresa.

Afirman que reducir el ritmo de sus operaciones supone un plan paulatino de acción, monitoreo y control para cada fase productiva.  Esto es importante porque se requieren mantener procesos y controles desde diversos aspectos de seguridad, técnicos y ambientales.

“Estamos realizando las gestiones necesarias para asegurar el retorno seguro a casa de aquellas personas que deben salir de nuestras operaciones”, añade la empresa. “Muchos de quienes laboran en Antamina no viven en Lima y corren el riesgo de quedarse varados sin poder llegar a sus hogares. Este es un tema de suma importancia para nosotros”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)