Compañía Minera Antamina: «No es verdad que se tengan casos ocultos de Covid-19»

Compañía Minera Antamina: «No es verdad que se tengan casos ocultos de Covid-19»

Compañía Minera Antamina confirmó su primer caso de coronavirus: un trabajador de una empresa contratista, que se encontraba en el campamento de Yanacancha. Pero ante las diversas especulaciones, la empresa ha salido a desmentir varias sospechosas afirmaciones. «No es verdad que se tengan casos ocultos de Covid-19. Decir lo contrario es irresponsable y va en contra de la tranquilidad de las personas», comunicó la empresa que opera en la región Áncash.

Esclarece la empresa que los dos compañeros de trabajo del contratista que dio positivo para coronavirus no viven en comunidades.  «Uno está en Lima y no tiene Covid-19. El otro permanece aislado sin presentar síntomas», informó la productora de cobre, zinc, plata y plomo. 

Antamina comparte información porque es lo correcto, pero asevera que «lo que no se debe hacer es compartir sospechas o información sin verificar». La empresa afirma que actúa con «transparencia, respeto y responsabilidad», y por ello informa constantemente a la población.

En Antamina existe un sistema de evaluación y respuesta médica alineado a las recomendaciones de las autoridades de salud. El policlínico del campamento de Antamina tiene áreas especiales para casos sospechosos y áreas independientes para atender otros casos. «En esta época del año la mayoría de las atenciones se relacionan con resfríos o gripe», comunicó. «Hay una enorme diferencia entre estos casos y el pensar erróneamente que se trata de pacientes contagiados por Covid-19».

Hace unos días especificó Antamina que el empleado de la contratista se encuentra estable y evoluciona en forma favorable. El trabajador laboraba en el almacén en Yanacancha.

Donaciones

Antamina, en coordinación con los gobiernos y autoridades locales de su área de influencia, continúa la entrega de paquetes básicos de víveres para 20 mil familias a las autoridades locales para su ordenada distribución.

En esta oportunidad, se han entregado 1,888 paquetes con alimentos a las familias del sector Ayash Huaripampa y Juprog del distrito de San Marcos y, a las familias de los 12 sectores de la comunidad Santa Cruz de Pichiu, que se encuentra ubicada entre los distritos de Huachis y San Pedro de Chana en la provincia de Huari. Asimismo, se entregó 4,512 bolsas de víveres en el distrito de Huallanca, ubicado en la provincia de Bolognesi.

En los siguientes días se continuará entregando a los distritos de San Marcos, Chavín, Huachis, San Pedro de Chana de la provincia de Huari, afirma la compañía.

Antamina es una de las más importantes productoras de zinc y cobre del Perú. Sus accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi. La empresa opera una de las 10 minas más grandes del mundo en capacidad de producción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)