Antamina: ministra de Cultura anuncia proceso de categorización de Aquia como pueblo indígena

Antamina: ministra de Cultura anuncia proceso de categorización de Aquia como pueblo indígena

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció el inicio del proceso de categorización de la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, como pueblo indígena u originario, reconociendo sus derechos como tal, cuando se termine con el trámite respectivo.

Informó que el sector Cultura ha solicitado toda la información de carácter histórico, social y cultural de la comunidad campesina Aquia, a fin de contar con la documentación para realizar el análisis que determinará su incorporación a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Esto es parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo establecida por el Poder Ejecutivo para la resolución del conflicto entre la comunidad campesina Aquia, ubicada en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, y la Compañía Minera Antamina, donde la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó como integrante.

“Aquia no solamente es un pueblo ancestral, sino que es un pueblo que mantiene sus tradiciones y tiene todas las razones como para ser considerado como pueblo originario”, enfatizó la ministra Ortiz. Por Aquia pasa un tramo del mineroducto que utiliza Antamina para transportar sus concentrados.

El mineroducto atraviesa 29 comunidades distintas, una de ellas es Aquia. Los comuneros afirmaron en noviembre del año pasado que la minera ha “usurpado” sus terrenos. Antamina refiere que ese tramo del mineroducto se construyó debajo de una carretera que la misma empresa construyó para la comunidad.

La minera ha explicado que la carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. La empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado. “Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente”, sostuvo Antamina. También afirman que los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado peruano.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, agregó, sobre ello que, “vamos a empezar el trabajo para evaluar la consideración de la comunidad de Aquia como pueblo indígena”.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, visitó Aquia, el último fin de semana, donde participó de la faena de plantación de quenuales para la siembra de agua en dicho territorio. La meta fue sembrar 100 mil quenuales.

La titular de Cultura estuvo acompañada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra; además de autoridades y representantes locales.

Esta campaña de reforestación, denominada Jirka Rantin (retribución a la tierra), tuvo como objetivo plantar 100,000 árboles de quenuales en un día, con la colaboración de toda la comunidad ancashina.

En dicho acto protocolar, la ministra Ortiz plantó de manera simbólica un cedro alto andino. Allí destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas en conjunto, entre el pueblo y el Estado. “Una gran lección que siempre nos llevamos de Aquia es la capacidad de sus autoridades de articular. Esto es importante porque cuando unimos voluntades, es mucho más fácil avanzar”, señaló.

La ministra saludó el esfuerzo de los pobladores por conservar el medio ambiente. “Es importante ser parte de este día histórico, en el cual Aquia ratifica su compromiso con la vida y el cuidado del medio ambiente. Esta apuesta tiene que ver con un futuro de vida sana en beneficio de todos”, expresó.

“Siempre es un motivo de orgullo venir acá, a renovar el compromiso político de un Gobierno que siempre está escuchando las necesidades de sus pueblos y que valora la capacidad de organización”, finalizó. 

Esta actividad de siembra, contó con el apoyo de instituciones como Acción Andina, Global Forest Generation (GFG) y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)