Antamina lidera producción de cobre a setiembre. Mina Justa se posiciona entre las 10 primeras

Antamina lidera producción de cobre a setiembre. Mina Justa se posiciona entre las 10 primeras

En setiembre, la producción cuprífera nacional mostró un aumento interanual de 17.9% en comparación a idéntico mes de 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas. El incremento se debe a una mayor producción de las principales empresas cupríferas en setiembre, entre ellas Compañía Minera Antamina S.A. (+17.6%) la cual es la principal productora de cobre a nivel nacional. Asimismo, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+9.1%) y Southern Perú Copper Corporation (+17.2%) aportaron en el crecimiento interanual en la producción cuprífera. 

Por otro lado, debido al inicio de operaciones del proyecto Mina Justa, la empresa Marcobre S.A.C. reportó su tercera producción de cobre, aportando en setiembre un total de 11.286 toneladas métricas finas de cobre a la producción nacional, lo que le permitió posicionarse entre las 10 primeras empresas con mayor producción acumulada de cobre.

Este resultado, sumado al aporte de las demás empresas, contribuyeron a la recuperación de la producción acumulada de enero a setiembre, la cual reflejó un aumento de 10.9% en comparación a similar periodo del año previo. A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. continuó como la principal productora de cobre con una participación del 20.2%. En segundo lugar se encuentra Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el 18.2% y en tercer lugar Southern Perú Copper Corporation que presentó el 18.1% de la participación total.

A nivel regional, Áncash mantuvo el primer puesto contribuyendo con el 20.4% en la producción cuprífera. En segundo puesto, se ubicó Arequipa representando el 18.4%. Seguidamente, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 13.4% del total.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)