Antamina explora para ampliar potencialmente vida útil de la mina más allá de 2036: Víctor Gobitz

Antamina explora para ampliar potencialmente vida útil de la mina más allá de 2036: Víctor Gobitz

Víctor Gobitz, gerente general de la Compañía Minera Antamina S.A., en declaraciones al diario Gestión, dijo que con la modificación del EIA (estudio de impacto ambiental) de la mina asentada en la región de Áncash “vamos a extender la vida útil hasta el 2036” aunque “estamos explorando para que esa cifra, posteriormente, con otro instrumentos ambiental, se vaya ampliando”.

Antamina ha presentado recientemente una modificación a su EIA y la particularidad de este proyecto es que es en la misma huella operativa, por tanto, explicó Gobitz, “no hay impacto que no haya sido antes estudiado y revisado; y lo segundo, es que en esta modificación no estamos ampliando la capacidad de producción, sino extender la vida útil del proyecto, del año 2028 al 2036, lo que supone una inversión de US$1.600 millones”.

La empresa presentó la documentación en el mes de abril y el Senace es el encargado de revisar todo el contenido. El documento ya obtuvo la admisibilidad, ha empezado el proceso de participación ciudadana, que es la tercera vez que se hace en toda el área de influencia, y ahora se viene la cuarta etapa, donde se espera el pronunciamiento de las agencias especializadas.

“Observaciones vienen y van, esto debería terminar en diciembre de este año, aunque, generalmente no se cumple el plazo. Quisiéramos que concluya el proceso en el primer trimestre del 2023 porque estamos listos para la inversión”, dijo Gobitz Colchado al citado medio. Antamina, una de las diez operaciones mineras de cobre más importantes del mundo, mantendrá su foco de exploración en Áncash.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)