Antamina encabeza producción de zinc y plata a julio

Antamina encabeza producción de zinc y plata a julio

La producción nacional de zinc, en julio, obtuvo una variación interanual positiva de 6.3%, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente boletín estadístico. Este resultado se debió al mejor desempeño de Volcan Compañía Minera S.A.A., empresa que registra un nivel de producción promedio mensual de 11,136 TMF en el presente año. 

La producción acumulada al séptimo mes del presente año reflejó un aumentó de 44.9% comparado a similar intervalo de meses de 2020. Entre las empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con el 34.6% del total. En segunda posición se encontró Volcan Compañía Minera S.A.A. con el 8.5% y Nexa Resources Perú S.A.A. alcanzó el tercer lugar con el 6.9% de la participación total. 

A nivel regional, Áncash conservó el primer lugar con una contribución del 37.3% de la producción total. Mientras que, en segunda y tercera posición estuvieron Junín y Lima con una participación del 16.4% y 15.9%, respectivamente.

Por su parte, la producción argentífera nacional obtuvo en julio se contrajo 0.1% en relación con junio y presentó un crecimiento interanual de 36.8%. Este escenario positivo se debió principalmente al mejor desempeño de Compañía Minera Antamina S.A. (+60.0%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (+884.1%). 

Precisamente este último comunicó que su unidad minera Tambomayo viene incrementando su nivel de producción de manera progresiva (ramp-up). Cabe resaltar que en julio se reportó producción del proyecto Mina Justa (6171 TMF), que ya se encuentra en fase de operación. De esta manera, la producción obtenida en adición a lo registrado en los meses anteriores propició que la producción acumulada a julio aumente en 36.4% en contraste al mismo periodo de 2020. 

A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con una participación del 14.6%. Mientras que, Compañía Minera Ares S.A.C. y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. se encuentran en segundo y tercer lugar con el 8.6% y 8.4%, respectivamente.

Pasco, entre las regiones, ocupó el primer lugar con una participación del 19.5% de la producción argentífera. Adicionalmente, Áncash y Junín se encuentran en segunda y tercera posición con una participación del 18.7% y 17.1%, respectivamente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)