Antamina: Distrito de San Marcos (Áncash) contará con centro de salud de primer nivel

Antamina: Distrito de San Marcos (Áncash) contará con centro de salud de primer nivel

El distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, en donde opera la empresa Antamina, contará con un nuevo centro de salud de primer nivel, que dispondrá de consultorios para patología clínica, consulta externa, atención de emergencias y casa para gestantes y recién nacidos; también tendrá área de farmacia, y salas para hospitalización, entre otros ambientes de apoyo, como una sala de usos múltiples, de administración, transportes y cadena de frío. Además, tendrá servicios de almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, residencia para el personal y otras salas complementarias.

El futuro centro de salud contará con 613 equipos médicos, lo que implica un proceso de capacitación para que el personal de salud pueda hacer uso apropiado del equipamiento tecnológico. Según la minera Antamina, a gestión de la aprobación del perfil técnico ha permitido elevar la categoría del Centro de Salud, que ha pasado del nivel I–3 al nivel I–4. Esto significa mayor cantidad de servicios médicos, incluyendo hospitalización.

Precisa la minera que la construcción del futuro Centro de Salud de San Marcos se hará en el mismo terreno en el que se encuentra el antiguo.

Antamina subvencionó el perfil aprobado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones. Lo que sigue es el financiamiento del expediente técnico, que también estará a cargo de Antamina y cuyo plazo estimado de elaboración es de 5 meses, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud, antes de iniciar la construcción del centro de salud que, por sus dimensiones e importancia, se ha previsto que tenga una duración de 18 meses, aproximadamente.

Este importante anuncio coincide con el próximo inicio de la construcción del nuevo hospital de Huari, obra que Antamina financiará bajo el sistema de Obras por Impuestos, dos obras que se complementan y que se enmarcan en el plan de cierre de brechas sociales que Antamina impulsa en su área de influencia operativa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)