
Con el propósito de impulsar y fortalecer la reactivación económica, Antamina y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmaron nueve convenios de financiamiento con la finalidad de ejecutar proyectos de riego en las regiones Áncash y Huánuco que garanticen e incrementen la eficiencia de la gestión del agua.
Esto permitirá apuntalar la productividad agrícola como paltas, chirimoyas, lúcumas, melocotones, papa, maíz, entre otros productos de pan de llevar y también pasturas.
Los proyectos mejorarán el sistema de recurso hídrico para riego de 534 hectáreas de terreno y la ampliación de la frontera agrícola en 1,059 hectáreas, beneficiando a un total de 1.780 familias del campo. Además de generar un promedio de 600 puestos de trabajo en los próximos nueve meses diversificará los motores productivos de la región
Los convenios permitirán la ejecución de obras de infraestructura de riego de gran envergadura, por un valor superior a los S/ 39.5 millones, bajo el mecanismo de obras por impuestos. Antamina se responsabilizará del financiamiento y elaboración de los expedientes técnicos, así como de la ejecución de las obras. Mientras, el Minagri brindará el apoyo técnico necesario y la conformidad de su avance.
En Áncash, se ejecutarán siete obras que beneficiarán a las provincias de Recuay, Huari y Bolognesi. En Huánuco se construirán dos obras en Huamalíes.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)