Antamina apuesta por el «ore sorting» para conocer la calidad de su mineral desde la primera palada

Antamina apuesta por el «ore sorting» para conocer la calidad de su mineral desde la primera palada

Antamina, la principal productora minera del Perú en términos de cobre equivalente y la cuarta en el mundo, debe constantemente evaluar las leyes mineras en las zonas que explotará. Más leyes mineras implican muchas cosas buenas para la empresa: ahorro de energía, aumento de productividad, eficiencia. Las leyes de mineral son el sueño y la pesadilla de los gerentes de mina pues su abundancia o escasez definen en gran medida el destino de la operación.

Enrique Paredes Rivero, gerente de Mina de Antamina, explicó hoy en el Comasurmin 2021 que la empresa acantonada en la región de Áncash ha decidido conocer cuanto antes qué leyes de mineral están depositando sus gigantescas palas en sus gigantescos camiones mineros para, si buenas, llevarlas a la chancadora y, si malas, dejar el mineral en un depósito de desmonte y aprovecharlas cuando el precio internacional del cobre o zinc los hagan ver más atractivos.

Antamina está recurriendo a la tecnología de ore sorting y ore sensing para que las cucharas de las palas calculen desde la primera dentada las leyes de mineral que depositarán en los lomos de los camiones mineros. En Antamina la ley de mineral se calcula ahora por pasada y por camión, dijo Paredes. Al menos esa es la idea. “Esperamos tener resultados en poco tiempo”, dijo.

Afirmó el ejecutivo que el plan de la empresa es conocer qué leyes de mineral está procesando la mina al milímetro. Incluso ahora evalúan instalar las tecnologías de ore sorting y ore sensing también en las fajas transportadoras. 

En cuanto a los equipos de carguío, en Antamina operan siete palas eléctricas P&H 4100XPC, cuatro palas hidráulicas Hitachi EX5600-6 y dos cargadores frontales Cat 994F.

La productora de cobre y zinc asentada en la región de Áncash cuenta con un total de 224 equipos de mina a la fecha, entre los que se cuentan seis perforadoras de precorte, diez perforadoras para producción, más de 70 equipos auxiliares entre tractores de oruga y de ruedas, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, rodillos y otros, pero el grueso de sus equipos lo conforman 92 camiones Komatsu 930E, con capacidad para transportar 297 toneladas métricas de mineral. 

Operan en Antamina además siete Cat 793D, 18 Cat 793F, cuatro Cat 798AC, dos Liebherr T284 y dos Komatsu 980E. En otras palabras, casi el 76% de la flota de acarreo de Antamina pertenece a Komatsu-Mitsui. 

Antamina es uno de los yacimientos mineros más importantes del mundo. No es un pórfido sino un skarn y por ello tiene sus peculiaridades minerológicas, y según cálculos internos proporcionados por su CEO Víctor Gobitz, la compañía cuenta con reservas para ocho o diez años de operación pero “en recursos, a la vista tenemos 30 años más” de operación. Actualmente, en Antamina hay planes de inversión ligados al incremento de la producción y la eficiencia operativa. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)