Antamina anuncia pruebas rápidas de Covid-19 para trabajadores y contratas en el campamento

Antamina anuncia pruebas rápidas de Covid-19 para trabajadores y contratas en el campamento

Compañía Minera Antamina anuncia que ya cuentan con los kits de descarte de Covid-19 (pruebas rápidas) para que “todos los que se encuentran en nuestros campamentos sean sometidos a esta prueba”. Las pruebas se harán para trabajadores de Antamina y empresas contratistas.

Si apareciera un caso positivo, indica la empresa, se procederá de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud: se hará prueba confirmatoria (hisopado) y el tratamiento determinado por los especialistas.

Añade la minera que están preparados para “retomar el plan de desmovilización que no se completó por la orden de inamovilidad decretada por el Gobierno peruano, tan pronto recibamos la autorización que hemos solicitado”. 

Rememora Antamina que cuando el Ejecutivo anunció el Estado de Emergencia, “en nuestro campamento minero teníamos 6,500 personas entre trabajadores y contratistas. Se logró desmovilizar a 4,000 antes que se decretara la inamovilidad total”. 

La compañía afirma que los traslados se harán en condiciones de seguridad para todos, pues incluyen el alojamiento en zonas de aislamiento, bajo un protocolo médico de control en caso sea necesario. “En Antamina contamos con personal médico capacitado y equipamiento adecuado para atender cualquier caso que se presente. Tenemos un área de aislamiento lista desde antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional”, indican.

Antamina no planea retomar “el ritmo normal de nuestras operaciones” hasta que hayamos culminado este proceso de identificación y descarte de Covid-19 que se hace pensando en las personas.

Contratistas

Especifica la empresa que este proceso “no significa afectación alguna” para los trabajadores y contratistas que son parte de Antamina. “Sus pagos y derechos quedan garantizados”. y Añaden: “Les pedimos mantenerse en nuestros campamentos de Huarmey (Puerto Punta Lobitos) y Huari (Yanacancha) hasta haber concluido las pruebas y evaluaciones a las que todos nos someteremos. Esto es imperativo a fin de salvaguardar la salud de nuestras familias”.

Entre otros planes en Antamina para operar en estas circunstancias figuran una nueva adaptación de los servicios de campamentos y transporte “mientras dure la lucha de todos tenemos contra el Covid-19” y el rediseño de los turnos de trabajo para “reducir aún más las interacciones entre las personas”.

Perú reporta más de 2,500 casos positivos de Covid-19. Las regiones más golpeadas son Lima y el Callao; le siguen Loreto, Lambayeque, Cusco, Arequipa y La Libertad. Áncash, en donde opera la compañía Antamina, registra casi 30 casos confirmados. En general, se trata de personas de diversas procedencias y dedicadas a distintas actividades. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)