Antamina aclara que no existen compromisos pendientes con Aquia y pide retomar el diálogo

Antamina aclara que no existen compromisos pendientes con Aquia y pide retomar el diálogo

Hace dos días se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, a más de 60 Km. de las operaciones de Antamina. «Se trata de una movilización impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos», comunicó la minera. «Antamina invoca a las autoridades regionales y nacionales a que nos ayuden a retomar el diálogo en un clima de paz social y entendimiento recíproco».

«Debemos informar que no existen compromisos pendientes por parte de Antamina; tenemos una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido transmitiendo directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo»,manifiesta la empresa en un comunicado.

La relación positiva entre Aquia y Antamina y el diálogo a lo largo de los últimos años se han visto  traducidos —añade la minera— «en diversas obras de positivo impacto para la comunidad; tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otras iniciativas, sólo en los últimos 8 años».

Antamina afirma que no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos. «Debemos ser claros en decir que son situaciones que no se ajustan a la realidad», sostuvieron. «Buscamos que se conozca de nuestra disposición para retomar el diálogo».

Ciudadanos de la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, han iniciado un paro en contra de Antamina, pidiendo un convenio y respeto de sus derechos por el uso de 50 km de carretera dentro de su territorio, informó el medio Revista Ideele. «Desde hace 20 años piden a Antamina que les otorguen un convenio y la minera se niega», informó este mismo medio. Los comuneros han bloqueado todo acceso a Antamina, y hoy los campesinos están reforzando el bloqueo. La petición de los campesinos es que se conforme una mesa de negociación entre Antamina, el Gobierno y la comunidad para que establezcan los convenios.

Antes, el portal Red Muqui informó que los comuneros de Aquia denuncian que la empresa minera «viene utilizando ilegalmente sus territorios y contaminándolo, usándolo como vertedero de sus residuos sólidos, y afectando el uso de sus recursos hídricos, debido a que tras la construcción del mineroducto en que trasladan sus minerales hasta la costa, las aguas subterráneas han sido afectadas y algunos bofedales se han secado».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)