Aníbal Torres sobre la minería: «Tenemos que defender una industria que hoy financia todas las actividades del país»

Aníbal Torres sobre la minería: «Tenemos que defender una industria que hoy financia todas las actividades del país»

El premier Aníbal Torres pidió confianza en el Perú y aseguró medidas para garantizar la actividad minera. “La minería es clave en el Perú, de lo cual es consciente nuestro gobierno (…) haremos mucho más para simplificar administrativamente las actividades de exploración a fin de que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras. Confíen en el Perú y en el gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, señaló.  

Torres reconoció que el crecimiento económico del país se encuentra apoyado históricamente en la actividad minera y destacó los acuerdos logrados en PERUMIN 35. “Tenemos que defender una industria que hoy financia todas las actividades del país”, resaltó. El presidente del Consejo de Ministros remarcó que el crecimiento económico de nuestro país se ha apoyado históricamente y de manera esencial en la actividad minera, en ese sentido, dijo que, en los últimos diez años, el sector minero aportó aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el 60% de las exportaciones. “Además, actualmente, por cada empleo directo en minería, se generan 8 empleos indirectos entre otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022, el sector reportó más de 240 mil trabajadores, superando el 5.9% del promedio anual 2021”, puntualizó.

El primer ministro remarcó la alta conflictividad que existe en zonas de actividad minera a lo largo del país. “No hemos logrado como país que la riqueza que produce la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes en especial para los más pobres. Queremos crecer económicamente pero también debemos desarrollarnos socialmente (…) Necesitamos revertir esta situación desde nuestros roles y responsabilidades, nosotros desde el Estado y ustedes desde el sector privado, en un esfuerzo conjunto”, comentó.

Reconoció que los conflictos son, en parte, responsabilidad de la pérdida de confianza en el Estado y sus instituciones, así como en las empresas mineras. “Eso es difícil de revertir, pero lo vamos a lograr todos juntos, trabajando para hacer progresar este país. Tenemos que modificar los términos en la que los actores involucrados nos relacionamos cambiando actitudes, buscando nuevos acuerdos sociales y reglas claras a través de diálogo permanente, solo así podremos recuperar la legitimidad social y mejorar las condiciones para las inversiones mineras”, apuntó. 

El funcionario reveló que desde el Gobierno se ha constituido una comisión multisectorial encargada de proponer mejoras en la gestión y utilización de recursos del canon minero que se enfoque en el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos, respondiendo a las necesidades de cada territorio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)